MENU

Ultimas Noticias

Todo Classic valles Radio

Reproductor Zeno

Classic Valles Radio

    Ultimas Noticias

    Classic valles Radio

    LEÑO Y LA LEYENDA DE SU NOMBRE

    LEÑO Y LA LEYENDA DE SU NOMBRE


    El nacimiento de Leño se remonta, probablemente, a diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu, Rosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.

    Aunque José Carlos cuenta otra versión "Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me lo inventé yo. Y es que cada vez que hacía una canción heavy, como la introducción de "Este Madrid", que es mía, Rosendo decía "¡vaya leño de canción que has hecho!". Empezaron bromeando y al final decidieron llamarse Leño, no quería Rosendo perder la "ñ" por ningún lado. (Eso solo lo saben ellos)

    Solo unos días después se creó plenamente el grupo. Con un viejo amigo del grupo Fresa (anterior nombre de Ñu), Chiqui Mariscal, y el exbatería de Coz (grupo del que después saldría otro grupo de los 80 llamado Barón Rojo) debutan en la sala Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas propios.

    En mayo se publicó el sencillo "Este Madrid/Aprendiendo a escuchar", hoy un disco de coleccionista. Casi un año y decenas de conciertos después, exactamente en marzo de 1979, en setenta horas se graba y mezcla el primer disco de Leño, con el mismo nombre que el grupo.

    Era el final de una década y el principio de otra esperanzadora, con conciertos en cada ciudad y la radio sonando en español.

    En el siguiente año llegó la movida madrileña y las casas de discos comenzaron a aumentar sus ventas. Muchos aún recuerdan como un mal sueño la aparición de Leño, los "auténticos" haciendo play-back en Aplauso, un programa musical de TVE de la época. Aunque otros recuerdan otra versión de los hechos: "Eso del play-back me recuerda cuando, en la prehistoria, Leño la armó cuando exigió (y lo consiguió) tocar en directo en el programa Aplauso¨.

    Leño optó por disolverse en lo más álgido de su carrera y dieron un concierto de despedida gratuito en el Parque del Oeste en Madrid, en octubre del 1983, por considerar sus miembros que habían llegado "a un callejón sin salida a nivel creativo".

    Tras su disolución, Leño se convierte un grupo de culto para muchos, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo.

    En 2000 el premio al mejor autor de rock, otorgado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), se lo llevó "La fina", canción que se encuentra en el último disco de Leño; el premio lo recogieron Tony y Ramiro, en nombre del grupo.

    En 2010, con motivo del lanzamiento del álbum tributo Bajo la corteza: 26 canciones de Leño, la banda se reunió en la Sala Caracol para dar un pequeño concierto de 5 canciones. Este concierto fue privado, exclusivo para prensa, amigos y personas que trabajaron en el nuevo álbum.

    En 2013 Leño se juntó por última vez en público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para el acto de presentación de la biografía Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano de Kike Babas y Kike Turrón y una placa de reconocimiento por haber vendido más de 500.000 copias durante su carrera.

    Leño, aunque no estuvieron entre los más pioneros en interpretarlo, sí fueron parte de los grupos que lograron consolidar la escena del hard rock en España. De alguna manera la escena aún se encontraba en su fase primeriza con pocos representantes del género en castellano y/o de bajo éxito comercial. La normalización del uso del castellano entre los grupos de rock nacionales fue una de las características primordiales del movimiento del rock urbano dentro del cual Leño fue categorizada; y en retrospectiva serían considerados por la crítica especializada como el máximo estandarte de ese movimiento en su época, así como además pasarían a ser considerados como una de las bandas más influyentes del rock español.

    En 2012, la revista Rolling Stone calificó a Leño como la 13ª mejor banda del rock español. En 2014, la lista de REIS los relegó al puesto 35 entre los mejores músicos del país, basada exclusivamente en las listas de los mejores álbumes y canciones españolas confeccionadas por Rolling Stone, Efe Eme y Rockdelux. Su álbum Leño fue seleccionado por la revista musical americana Al Borde como uno de los 250 mejores álbumes del rock iberoamericano y su álbum Corre, corre fue incluido como uno de los 50 mejores álbumes del rock español por la revista Rolling Stone. Asimismo, sus tres álbumes de estudio fueron incluidos en la lista de los 200 mejores discos del pop español por la revista Efe Eme.

    Al fin de cuentas nos enseñaron sus ^maneras de vivir^.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tú opinión es importante para nosotros